BIOGRAFÍA


MARIO SUÁREZ CABRERA
15 DE MAYO DE 1976
ARTES ESCÉNICAS Y PERFORMANCE
facebook: yomariosc // Twitter: @soymariosuarez


Mario ¿Quién eres?
Nací en Palosolo un barrio que pertenece a Piñas en la provincia de El Oro, nací en un entorno libre, en el campo, con la libertad y los deseos de explorar todo mi entorno y siento que este primer contacto con la naturaleza, conmigo mismo y mi familia constituyen mi esencia; veo a mi padre tocando la guitarra, mi madre cantando y en la escuela estuve en todas las comparsas, sainetes, concursos que pude y que a breves rasgos resume la primera semilla en mi opción por el arte, como libertad, exploración y placer.


Me mudé a Guayaquil para estudiar y fortalecer lo que siempre fue mi vida, la música, la danza y el teatro y desde el 2004 vivo esta trascendental opción de vida, con una licenciatura en artes, actor, bailarín, coreógrafo, performer, con algunas dramaturgias en la escena director, creador y todo esto le da sentido a todo lo vivido y soñado.

¿Cuándo y por qué apareció tu interés por las artes escénicas?
Tenía 6 años y empezaba primer grado en la escuela fiscal mixta Pedro Fermin Cevallos de Palosolo, hubo una hora social y la profesora Lety Yange Sánchez dijo, “¿quién quiere cantar?” y yo levanté mi mano, me subieron en una silla y empecé: “Perdón Oh dios Mío

Perdón e indulgencia
Perdón y clemencia
Perdón y piedad (2)
Pequé ya mi alma, su culpa confiesa
mil veces me pesa de tanta maldad”

Todos se rieron a más no poder porque cantaba una canción de iglesia, y no se lo esperaban, lo que no sabían era que esas canciones me enseñaba a cantar mi abuela Lucinda Freire que era muy religiosa, rezábamos y me enseñaba oraciones y cantos en latín; este primer encuentro entre la comedia, el canto, el ridículo y el deseo, solo fortaleció mi deseo de estar ahí delante de todos, los profesores preguntaban quien quiere bailar, levantaba mi mano, quien quiere recitar, levantaba mi mano, en sainetes, comedias, comparsas estaba.

Todo era normal en mi vida en el campo a los 13 años y miré en la TV la cancion ganadora de la OTI de 1989 "Una canción no es suficiente" Escrita por Jesus Monarrez e interpretada por Anali y fue determinante, eso quería ser, un artista, un escenario, luces, público aplaudiendo y este deseo no se fue de mi cabeza, era el único en la familia que soñaba con ser artista a ese nivel, aunque ya estaba en los escenarios locales con breves intervenciones musicales pero mi deseo era profesionalizar esta afición, había probado con algunas bandas de Piñas sin que pasáramos más allá de ensayos, y me daba cuenta que no era lo que buscaban por ello viajé a Guayaquil a estudiar, canto, danza, teatro y empecé.

Entré a un laboratorio en el Centro Cultural Sarao, tomé clases de escritura teatral, teatro, improvisación con Lucho Mueckay, Gustavo Geirola, Ana Padovani  entre otros, algunos maestros llegaban a Guayaquil al festival Fiartes-g y daban talleres, clases maestras, empezó mi acercamiento a la danza, al movimiento con el maestro Jorge Parra quien transformó mi vida artística porque desde el movimiento pude reconfigurar todo mi proceso formativo tomé clases de técnica vocal con Julio Alvarez, Mariel Córdoba,

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
Mientras estudiaba en el ITAE Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, y tras una salida irrevocable de Sarao en el 2009 formamos Corporación Zona Escena nuestro maestro de planta siempre ha sido Jorge Parra y han acompañado este proceso talleres con Ernesto Martínez, Sergio Valenzuela, Gustavo Lecce, Magdalena Brezzo, Jaime Gómez Triana, Gilasamara Moura, Martín Piliponsky, Noel Bonilla, Herve Coubi, entre otros. Luego entré a la Universidad de las Artes para estudiar una licenciatura en creación teatral y con ello llegó una cantidad de maestros, talleres y teorías que aportaron muchísimo a mi búsqueda.


¿Qué te ha aportado el teatro?
El teatro me ha permitido tener una razón para vivir, lo es todo, puedo vivir las vidas que quiera, jugar a los personajes que quiera, es un campo infinito de posibilidades, de libertad, encuentro, ahora desde el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil que gestionamos desde Corporación Zona Escena puedo tener un acercamiento con artistas del mundo entero, y esto ha transformado mi vida, un día conocí a Jesusa Rodríguez en Diálogos entre Darwin y Dios y me quedé fascinado por el humor político y luego tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Regina Orozco en Rosa Mexicano y vi el cabaret en su máximo esplendor entonces mi vida se orientó al cabaret, el canto, el baile, el teatro.

Descubrí un potencial creativo para la escena, y el respeto a mis colegas y al público, por lo que cada cosa que hago tiene que responder a preguntas fundamentales que tienen que ver sobre mis sueños, mi integridad como persona, la sociedad y es de enorme responsabilidad estar al frente de otro-otra, mucho más cuando se movilizan para que se genere este encuentro.

Bajo tu criterio, ¿por qué crees que el teatro debería ser una asignatura en primaria?


El arte desarrolla la capacidad afectiva y nos devuelve el lado humano del encuentro, el trabajo en equipo, nos da confianza, libertad para hablar, vencer la timidez, leer más allá de las palabras, interpretar, jugar a roles bueno malo, hombre, mujer, santo pecador, etc.. y al tocar los pilares de  lo que constituye la sociedad que vivimos y la forma de pensamiento y entender que la vida es una obra de teatro que puede ser desmontada.

He tenido la oportunidad de trabajar con los niños en riesgo de la casa hogar Don Bosco, con el Gerontológico Marcillo de la Torre, y con niños con discapacidad en Ceve de Fasinarm, y veo que el teatro es necesario y fundamental para la vida en todas sus etapas y capacidades… pero las personas que van a impartir una materia como esta deben ser profesionales capacitados para evitar que esta maravillosa herramienta caiga en manos equivocadas y destruya posibilidades.

Que trabajos en los que hayas participado han sido importantes?
La imagen puede contener: 1 persona
Sandunga: mi primera coreografía, mi primer unipersonal de danza.
Mía Bonita: mi primera dramaturgia y la primera vez que hacía un personaje drag queen.
Perencejo: mi primer personaje de clown con el que vencí el miedo a los payasos que lo tuve toda la vida.
Retrato:  fue mi primer trabajo de mascaras y lo realicé con mi compañera de grupo Vanessa Guamán y ganamos el primer premio de teatro en el Festival de Artes  al Aire Libre.
Abjecto: mi primer trabajo performático en video que fue oficialmente seleccionada Lisbon Film Rendezvous 2019 y en el "Bogotá experimental film, CineAutopsia 2019"

La Virgen del Orgullo performance para calle en el día del orgullo Glbti+ en el 2019

Ahora estoy aquí, sigo estudiando y trabajando, muchas gracias por que lo que hace seguir creyendo que esto es posible y que siempre será es nuestro encuentro.






----------------------------------------------------------------------------------------



Mi origen: el campo, el olor a tierra humedecida en el invierno, fogón de leña, canto de aves y sonoros riachuelos, Palosolo es mi pueblo rodeado de cerros y cordilleras, ahí estaba mi abuela con su sombrero de paja contando cuentos e historias y fumando sus “chamicos” y mis padres que constituyeron mi punto de anclaje a ese lugar al que llamaba hogar y que ahora son mis recuerdos sagrados y verdaderos.

Viaje de mi pueblo a Quito 12 horas en autobús para un amor y desamor con los dioses, 6 años en un seminario católico luego desvié mi ruta la gran ciudad Guayaquil en donde me constituí en un artista cantante, compositor, bailarín actor, coreógrafo, participé en algunos montajes de teatro y danza.

Objetivo
Un artista debe formarse siempre, debe tener mística y respeto por su trabajo, encontrar en el arte un camino para expresarse, comunicar y sentirse responsable del gran privilegio de crear mundos en los que los deseos mas nobles y las mas grandes aspiraciones del ser humano se vean plasmados creo que: respeto, generosidad y trabajo consciente son tres palabras que apuntalan un buen comienzo para  la escena.

Experiencia
·   TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR 2012
·     TALLER DE TEATRO Y DANZA AÉREA PARA NIÑOS Y NIÑAS – TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR - 2013
·         TALLER DE DANZA AÉREA- CENTRO DE ACOGIDA DON BOSCO- 2014
·         TALLER DE TEATRO-DANZA EN HILARTE 2015
·     CENTRO GERONTOLÓGICO MUNICIPAL ” DR. ARSENIO DE LA TORRE MARCILLO” GUAYAQUIL 2016

EN LA ACTUALIDAD:
>   PRESIDENTE DE CORPORACIÓN ZONA ESCENA
>   BAILARÍN PROFESIONAL DE DANZA TEATRO EN CORPORACIÓN ZONA ESCENA
>   ACTOR DE TEATRO
>   PERFORMER
>   ENTRENADOR DE DANZA AÉREA
> LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES (ENCURSO)
>   MAS INFORMACIÓN: www.mario-suarez.blogspot.com

FORMACIÓN
·         6 AÑOS DE FORMACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL SARAO DE GUAYAQUIL.
·    ESTUDIOS DE DANZA DANZA CON EL MAESTRO JORGE PARRA Y TEATRO CON EL MAESTRO LUCHO MUECHAY.
·   6 AÑOS EN CORPORACIÓN ZONA ESCENA LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO DONDE ESTUDIO DANZA, TEATRO, PERFORMANCE.
·         TALLER: REPRESENTACIÓN DE TECNOLOGÍA INTERNACIONAL, EL MOVIMIENTO EN LA REPRESENTACIÓN, MÚSICA EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE CON GRUPO DE TEATRO DE WESTERN CONNECTICUL STATE UNIVERSITY (2016)
·         TALLER DE CREACIÓN DE PERSONAJE Y MONÓLOGOS DE HUMOR.
MAESTRO LUCHO MUECKAY 2007
·         APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA AL TEATRO, MAESTRO GUSTAVO PRIMER PREMIO EN TEATRO EN EL FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE (2009)
·  HERRAMIENTAS PARA RECONSTRUIR Y APRECIAL LA ESCENA ACTUAL UNA HISTORIA DEL DIRECTOR DE ESCENA DEL SIGLO XX, MAESTRO JAIME GÓMEZ TRIANA – CUBA- (2011)
·         TALLER DE DANZA, COMPAÑÍA HERVÉ COUBI – FRANCIA (2012
·         TALLER DE DANZA AÉREA, MAESTRO JORGE PARRA (2013)
·         TALLER DE PERFORMANCE CON SERGIO VALENZUELA – CHILE/VIENA 2013
·         TALLER FORMANDO CANTAUTORES, MAESTRO ARTURO MITCHEL PARRA (2014)
·         TALLER DE PERFORMANCE CON ELIZABETH NEIRA, CHILE (2014)
·         TALLER BEAMISH BODYMIND BALANCING 2014 / PHILIP BEAMISH
·         REIDENCIA INTERNACIONAL CONTAC DANCE IMPRO / GUSTAVO LECCE ARGENTINA 2016.

REFERENCIAS
·         CORPORACIÓN ZONA ESCENA: 04-230-9295
·         ITAE /VINCULO CON LA COMUNIDAD:  04-259-0660

RECONOCIMIENTOS
  • PRIMER PREMIO MÚSICA CRISTIANA TABACUNDO ECUADOR FESTIVAL „MAMA NATI“. 
  • PRIMER PREMIO CATEGORÍA TEATRO FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE GUAYAQUIL 2009 
  • MIEMBRO HONORARIO DE LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS 2016 
  •  PLACA POR 50 FUNCIONES DE LA COMEDIA MUCHO LOTE 2016 


Trabajos realizados:
Comerciales institucionales y lanzamiento de nuevos productos para: Plásticos Ecuatorianos, Chevrolet, Cerveza Brahma, Pycca. Cruz azul, Movistar, Pingüino, Holcim.

Asistencia de Producción en la Corporación Zona Escena en los festivales: Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil y Fragmentos de Junio desde el 2005 hasta la presente fecha.

Actualidad.

Actor,  bailarín y coreógrafo, cantante, instructor de entrenamiento físico y vocal, entrenador de danza aérea, coreógrafo, en el Laboratorio de danza Zona Escena.







No hay comentarios.:

LENGUA DE VACA - DAYSI SÁNCHEZ

  Las mujeres que amo, y los hombres que me han construido. ¿Qué pasó con el establo? Allí y allá hace unos cuantos años, cuando Venus, Ma...