MUCHO LOTE el cabaret

El humor político como disuasión



Encontrar el camino por el que se pueda canalizar las máximas aspiraciones que como artista en permanente formación se tiene, es complicado; casi siempre miramos al exterior y nos maravillamos con el oropel y las alfombras rojas, el enceguecedor destello de los flashes, las celebridades en importantes revistas del mundo, la lista de maquilladores, diseñadores, agentes de marketing, manager etc que rodean a las grandes estrellas… (ups, me emocioné solo de pensar en ese mundo), sumemos emociones a los jugosos contratos por el solo hecho de publicar un twitter, no imagino lo que significa poner su rostro o voz en una película, serie o aparecer en una obra de teatro o musicales, y una entrevista o exclusiva en un plató de televisión tiene su precio, la razón es que así se vive en las capitales del arte del mundo, donde ser artista es un jugoso negocio…

Entonces te enfrentas a vivir en el campo de la costa de Ecuador en donde Guayaquil o Quito se vuelven las máximas aspiraciones para triunfar, y en un invierno haces maletas y en ellas las vivencias de un chico de 27 años, y así llegué a esta Ciudad Puerto y al primer teatro que visité fue Sarao allí miré a famosos de la tv ecuatoriana o que aparecían en los periódicos y revistas, telenovelas, cuando Jorge Luis del Hierro con “prisionero” sonaba hasta en la carretilla de aguacates, y todo era asombro, admiración y “se puede tomar una foto conmigo”, pero también conoces que todos son de carne y hueso, y que escalaron por A , B o C motivo, mucho trabajo, talento, suerte o buenos padrinos…

Decidí estudiar teatro, danza, y empecé actuando en una obra para la Armada del Ecuador presentándome en el Teatro Centro de Arte y llegaron comerciales institucionales para Brama, Chevrolet, Plásticos Ecuatorianos, Picca, y como estudiante permanente entré en teatro y danza, y un día luego de presentarme en el Teatro José de la Cuadra narrando cuentos de terror en el festival de la oralidad “El Cerro de Cuentos” me encontré a unos compañeros y amigos y me recibieron con un   “¡llegó el famoso!” no entendía, y allí me mostraron que había una foto mía en una nota de diario El Universo y ¿y?....no pasó nada mágico en mi vida, porque antes de esto, creía que aparecer en revistas o en la tv te daba un estatus o pasaría como en otros lugares del mundo que te paran en la calle por un autógrafo o para tomarse una foto y no es así, aquí para que te hagan una entrevista en un medio de comunicación tienes que rogar, a no ser que hagas escándalo en los que involucres a otras figuras del medio o eres asesino en serie y ahí te buscarán, recuerdo cuando me ofrecieron un papel importante en una película ecuatoriana, para la televisión porque si hubiese sido para cine independiente y te piden colaboración no lo pienso dos veces, pero era para la TV que maneja recursos ¿y pregunté cuanto me vas a pagar?, era un mes de grabaciones, en Guayaquil y Machala,  la respuesta fue 150 dólares, ¿what?, y la oferta fue, “te vamos a hacer conocido” ¿what? Vivo en otra ciudad y lo que quiero es trabajar pero con 150 dólares no me alcanza ni para el taxi de todos los días, almorzar fuera, menos para viajar a Machala a grabar, no acepté el trabajo porque era absurdo; antes o después de aparecer en los medios sigues siendo un ciudadano más y no es para menos pero ya había entrado a este mundo de los “artistas de teatro” y por mi perseverancia en la formación entre a formar parte de obras de teatro y danza y viajamos a Brasil, Perú, Cuba, llegaron premios, reconocimientos y con el bagaje de haber visto tantas obras de teatro nacional e internacional por medio de los festivales de artes escénicas, lecturas de dramaturgos que han revolucionado la historia, películas, música, exposiciones, contacto con artistas performers, maestros en un sinnúmero de talleres, etc… había llegado al punto de quererlo todo y cuando estaba escribiendo para crear o en improvisaciones llegaba la información recibida y me quedaba queriendo hacer “el buen teatro” ¿y que es el “buen teatro”? si hubiese seguido queriendo hacer “buen teatro” hasta ahora no lo habría hecho una obra, ni una, porque “buen teatro” ¿para quien? ¿espectador? ¿director? ¿actor? ¿bueno para quien? pero mirar a Regina Orozco,  Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en el Teatro Centro de Arte en el en el festival FIARTES-G me hicieron amar el cabaret y fui tras este anhelo que ahora se ha convertido en un juego perverso y divertido.

Sigo mirando el oropel de las capitales mundiales del entretenimiento pero hasta entonces crearé mi propio universo de pasarelas, divas, plumas, payasos, o personajes mitológicos, lo maravilloso de la actuación y del “buen teatro” es que se puede hacer todo, y divertirse migrando vidas a voluntad, juego vivir del arte  y desde mi propia identidad y búsqueda juego a SER otro, otra, más allá del prejuicio y del bonito, feo,  bien, mal, virtud, pecado, político, apolítico, anarquismo etc… juego a lo que me gusta, ahora tengo el Cabaret Queer Mía Bonita que se ha presentado en cuatro festivales internacionales con muy buena crítica, y sueño hacer gira por todos los rincones del Ecuador, estoy en temporada con Mucho Lote un cabaret radiografía de nuestra idiosincrasia y la he presentado en Casa Zona Escena,  El Altillo café cultural, dos temporadas de micro teatro, Ibarra, Funcafest… hay muchas cosas por hacer, pero lo importante hay muchas cosas que me hacen feliz, espero que nos veamos y podamos seguir compartiendo lo que mejor sabemos hacer.

No hay comentarios.:

LENGUA DE VACA - DAYSI SÁNCHEZ

  Las mujeres que amo, y los hombres que me han construido. ¿Qué pasó con el establo? Allí y allá hace unos cuantos años, cuando Venus, Ma...