Nombres y apellidos: MARIO SUÁREZ CABRERA
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1976
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1976
Ciudad y país de nacimiento: PIÑAS EL ORO ECUADOR
LICENCIADO EN CREACIÓN TEATRAL UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Teléfono: 09939373XX
E-mail: suarezcabrera@gmail.com
Blog: www.mario-suarez.blogspot.com
Experiencia
• TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR 2012
• TALLER DE TEATRO Y DANZA AÉREA PARA NIÑOS Y NIÑAS – TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR - 2013
• TALLER DE DANZA AÉREA- CENTRO DE ACOGIDA DON BOSCO- 2014
• TALLER DE TEATRO-DANZA ASOCIACIÓN COMUNITARIA HILARTE 2015
• CENTRO GERONTOLÓGICO MUNICIPAL” DR. ARSENIO DE LA TORRE MARCILLO” GUAYAQUIL 2016
• TALLER DE TEATRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CEVE DE FASINARM 2018 - 2019
• PROFESOR DE ACTUACIÓN E HISTORIA DEL TEATRO EN LEXA 2019 – 2020
• TRABAJO CON PERSONAS EN SITUACION DE MOVILIDAD HUMANA PARA OIM (Organización Internacional para las Migraciones) 2021 - 2022
EN LA ACTUALIDAD:
• SECRETARIO DE CORPORACIÓN ZONA ESCENA
• DIRECTOR EJECUTIVO DEL FESTIVAL ARTES ESCENICAS GUAYAQUIL (FIARTES-G)
• BAILARÍN PROFESIONAL DE DANZA TEATRO EN CORPORACIÓN ZONA ESCENA
• COREÓGRAFO
• PERFORMER
• DRAMATURGO
FORMACIÓN
• 2004 – 2009 formación en el Centro Cultural Sarao de Guayaquil en el laboratorio de estudios de danza con el maestro Jorge Parra y teatro con el maestro Lucho Muechay.
• 2009 – 2022 miembro fundador de Corporación Zona Escena, alumno del laboratorio de entrenamiento donde indagamos en danza, teatro, performance, gestor y colaborador en todos los proyectos de arte de la Corporación.
• (2006) Taller: representación de tecnología internacional, el movimiento en la representación, música en la televisión y el cine con grupo de teatro de Western Connecticul State University, EEUU.
• 2007 Taller de creación de personaje y monólogos de humor maestro Lucho Mueckay, Ecuador.
• 2008 Aproximación psicoanalítica al teatro, maestro Gustavo Geirola. Chile.
• 2010 Taller Suzuki Viewpoints con el maestro Ernesto Martínez Correa, Colombia.
• 2011 Herramientas para reconstruir y apreciar la escena actual una historia del director de escena del siglo xx, maestro Jaime Gómez Triana -Cuba-
• 2012 Taller de danza, Compañía Hervé Coubi – Francia
• 2013 Taller de danza aérea, maestro Jorge Parra, Ecuador.
• 2013 Taller de performance con Sergio Valenzuela – Chile/Viena
• 2014 Taller formando cantautores, maestro Arturo Mitchel Parra, Ecuador.
• 2014 Taller de performance con Elizabeth Neira, Chile
• 2014 Taller Beamish Bodymind Balancing / Philip Beamish,
• 2015 Taller Danza + Instalación con Magdalena Brezzo (Mexico)
• 2016 Residencia internacional contac dance impro / Gustavo Lecce Argentina.
• 2017 Taller la “escucha profunda y el fluir creativo” maestro Martín Piliponski, Argentina.
• 2018 Residencia de danza diálogos del sur con los maestros Gilsamara Moura y Denny Neves de Brasil.
• 2019 Residencia artística: Laboratorio de improvisación y composición coreográfica "El cuerpo improvisador - cuerpo pensante" con la maestra Jenny Ocampo de Alemania.
• 2020 Residencia artística Tiempos Violentos, con el maestro Javier Alejandro Pérez Caicedo México-Ecuador.
RECONOCIMIENTOS PREMIOS
• PRIMER PREMIO MÚSICA CRISTIANA TABACUNDO ECUADOR FESTIVAL 2008 CON LA CANCION “MAMA NATI” CANCIÒN EN ESPAÑOL Y QUICHUA DE AUTORÍA PROPIA.
• PRIMER PREMIO CATEGORÍA TEATRO FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE GUAYAQUIL 2009
• MIEMBRO HONORARIO DE LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS 2016
• PLACA POR 50 FUNCIONES DE LA COMEDIA MUCHO LOTE 2016
• PRIMER PREMIO CATEGORÍA TEATRO FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE GUAYAQUIL 2018
OBRAS ARTÍSTICAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO:
• 2005 - 2010: Como miembro del CC Sarao fui parte de todos sus montajes: Foroloco, Antígona, La casa del qué dirán, La mona risa y Caracol y Colibrí, el loco pacifista, el proclamador de reinas.
• DANZA: Civilizatoria, la disolución más allá, bailarín invitado por el Grupo de Danza CEIBADANZA en Esperando me vi morir de pie, punto cero, devuelta, triada, observadores nocturnos entre otras.
• 2015 El mago de Oz para Daemon Producciones.
• 2009 coreógrafo de "sandunga "
• 2010 "las desterradas hijas de Eva”
• 2013 “devuelta”.
• 2013 “trece formas de escuchar un trino”
• 2014 “democracia”
• 2014 “la virgen”
• 2015 “un día antes de mi muerte”
• 2015 “mucho lote"
• 2016 "perencejo "
• 2017 "aguardiente "
• 2018 "retrato "
• 2019 "en el nombre del padre "
• 2020 “witoh”
• 2020 Mucho Lote los peldaños del poder retomo desde la política actual.
• 2020 Amor de cuarentena con Santiago Loza - Argentina
• 2020 Uniendo mares derribando fronteras con Carolina Calema . Argentina España
• 2020 Tiempos violentos con Javier Pérez – México Ecuador.
• 2021 Rio abajo con Ubriaco Invertigación Teatral
• 2021 “DIXIE LA INDOMABLE”
• 2022 AUTORIZADA 08-2022
CINE
• ABYECTO SELECCIONANA EN: LISBON FILM RENDEZVOUS 2019 Y "Bogotá experimental film, CineAutopsia 2019"
• Retratos de Franklin Briones 2018
• DRAMATURGIAS PROPIAS:
• 2014 Mía Bonita el cabaret de los afectos (PUBLICADA EN LA Revista El Apuntador #59) pieza invitada y presentada en cuatro festivales internacionales.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN / CREACIÓN Y/O VINCULACIÓN:
• Mucho Lote PRE-histérica, ¿por qué el mundo odia a las mujeres? escenas de cabaret, proyecto investigativo desde la filosofía y teología para dialogar con los mitos y las verdades de nuestro pensamiento sobre la mujer histórica todo visto desde el humor reflexivo.
• Roña Gloriosa y Horroris Causa, teatro de calle, obra de teatro que desnuda realidades ocultas en los estudiantes universitarios de la UArtes presentada para la materia de la maestra Mgs. Olga López.
• Observadores nocturnos, espectáculo multidisciplinario que indaga en las culturas precolombinas mezclando la multimedia y el circo en un nuevo lenguaje de investigación.
• La Dama Tapada, trabajo para tres mujeres sobre el abuso desde el poder y en el poder, dramaturgias diversas que se vuelven detonantes en la búsqueda de cuerpos y voces.
• El empedernido Señor X el placer de la burocracia.
• El hombre de Bach, la máscara y el silencio, la dramaturgia del movimiento.
ÁREAS DE INTERÉS:
• Trabajar con niños y niñas en danza-teatro descubriendo dramaturgias y danzas propias de nuestro entorno, de nuestra ciudad.
• Trabajar con adultos mayores descubriendo metodologías para la creación desde sus posibilidades y aspiraciones.
• Descubrir potencialidades en el trabajo con adolescentes y jóvenes para la formación de un musical en el que se ponga en juego la acrobacia, el canto y el teatro.
• Desarrollar dramaturgias para por y desde las personas con discapacidad.
• Desarrollar dramaturgias por y desde personas en situación de movilidad humana
• Seguir trabajando en el humor, el cabaret político.
• Seguir apostando por ser un actor de cine y teatro.
• La independencia del actor/actriz para crear, gestionar, producir desde la nada, la oportunidad de los espacios no convencionales.
• Compartir con estudiantes universitarios mi experiencia como artista escénico como una posibilidad para vivir del arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario