viernes, junio 05, 2020

HOJA DE VIDA MARIO SUÁREZ


HOJA DE VIDA
Nombres y apellidos: MARIO SUÁREZ CABRERA
Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1976
Ciudad y país de nacimiento: PIÑAS EL ORO ECUADOR
LICENCIADO EN CREACIÓN TEATRAL UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Teléfono: 09939373XX
E-mail: suarezcabrera@gmail.com
Blog: www.mario-suarez.blogspot.com


PERFIL ARTÍSTICO:

Experiencia


TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR 2012
TALLER DE TEATRO Y DANZA AÉREA PARA NIÑOS Y NIÑAS – TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR - 2013
TALLER DE DANZA AÉREA- CENTRO DE ACOGIDA DON BOSCO- 2014
TALLER DE TEATRO-DANZA ASOCIACIÓN COMUNITARIA HILARTE 2015
CENTRO GERONTOLÓGICO MUNICIPAL” DR. ARSENIO DE LA TORRE MARCILLO” GUAYAQUIL 2016
TALLER DE TEATRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CEVE DE FASINARM 2018 - 2019
PROFESOR DE ACTUACIÓN E HISTORIA DEL TEATRO EN LEXA 2019 – 2020
TRABAJO CON PERSONAS EN SITUACION DE MOVILIDAD HUMANA PARA  OIM (Organización Internacional para las Migraciones) 2021 - 2022

EN LA ACTUALIDAD:

SECRETARIO DE CORPORACIÓN ZONA ESCENA
DIRECTOR EJECUTIVO DEL FESTIVAL ARTES ESCENICAS GUAYAQUIL (FIARTES-G)
BAILARÍN PROFESIONAL DE DANZA TEATRO EN CORPORACIÓN ZONA ESCENA
COREÓGRAFO
PERFORMER
DRAMATURGO

FORMACIÓN

2004 – 2009 formación en el Centro Cultural Sarao de Guayaquil en el laboratorio de estudios de danza con el maestro Jorge Parra y teatro con el maestro Lucho Muechay.
2009 – 2022 miembro fundador de Corporación Zona Escena, alumno del laboratorio de entrenamiento donde indagamos en danza, teatro, performance, gestor y colaborador en todos los proyectos de arte de la Corporación.
(2006) Taller: representación de tecnología internacional, el movimiento  en la representación, música en la televisión y el cine con grupo de teatro de Western Connecticul State University, EEUU.
2007 Taller de creación de personaje y monólogos de humor maestro Lucho Mueckay, Ecuador.
2008 Aproximación psicoanalítica al teatro, maestro Gustavo Geirola. Chile.
2010 Taller Suzuki Viewpoints con el maestro Ernesto Martínez Correa, Colombia.
2011 Herramientas para reconstruir y apreciar la escena actual una historia del director de escena del siglo xx, maestro Jaime Gómez Triana -Cuba-
2012 Taller de danza, Compañía Hervé Coubi – Francia
2013 Taller de danza aérea, maestro Jorge Parra, Ecuador.
2013 Taller de performance con Sergio Valenzuela – Chile/Viena
2014 Taller formando cantautores, maestro Arturo Mitchel Parra, Ecuador.
2014 Taller de performance con Elizabeth Neira, Chile
2014 Taller Beamish Bodymind Balancing / Philip Beamish,
2015 Taller Danza + Instalación con Magdalena Brezzo (Mexico)
2016 Residencia internacional contac dance impro / Gustavo Lecce Argentina.
2017 Taller la “escucha profunda y el fluir creativo” maestro Martín Piliponski, Argentina.
2018 Residencia de danza diálogos del sur con los maestros Gilsamara Moura y Denny Neves de Brasil.
2019 Residencia artística: Laboratorio de improvisación y composición coreográfica "El cuerpo improvisador - cuerpo pensante" con la maestra Jenny Ocampo de Alemania.
2020 Residencia artística Tiempos Violentos, con el maestro Javier Alejandro Pérez Caicedo México-Ecuador.

RECONOCIMIENTOS PREMIOS

PRIMER PREMIO MÚSICA CRISTIANA TABACUNDO ECUADOR FESTIVAL 2008 CON LA CANCION “MAMA NATI” CANCIÒN EN ESPAÑOL Y QUICHUA DE AUTORÍA PROPIA.
PRIMER PREMIO CATEGORÍA TEATRO FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE GUAYAQUIL 2009
MIEMBRO HONORARIO DE LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS 2016
PLACA POR 50 FUNCIONES DE LA COMEDIA MUCHO LOTE 2016
PRIMER PREMIO CATEGORÍA TEATRO FESTIVAL DE ARTES AL AIRE LIBRE GUAYAQUIL 2018

OBRAS ARTÍSTICAS EN LAS QUE HA PARTICIPADO:

2005 - 2010: Como miembro del CC Sarao fui parte de todos sus montajes: Foroloco, Antígona, La casa del qué dirán, La mona risa y Caracol y Colibrí, el loco pacifista, el proclamador de reinas.
DANZA: Civilizatoria, la disolución más allá, bailarín invitado por el Grupo de Danza CEIBADANZA en Esperando me vi morir de pie, punto cero, devuelta, triada, observadores nocturnos entre otras.
2015 El mago de Oz para Daemon Producciones.
2009 coreógrafo de "sandunga "
2010 "las desterradas hijas de Eva”
2013 “devuelta”.
2013 “trece formas de escuchar un trino”
2014 “democracia”
2014 “la virgen”
2015 “un día antes de mi muerte”
2015 “mucho lote"
2016 "perencejo "
2017 "aguardiente "
2018 "retrato "
2019 "en el nombre del padre "
2020 “witoh”
2020 Mucho Lote los peldaños del poder retomo desde la política actual.
2020 Amor de cuarentena con Santiago Loza - Argentina
2020 Uniendo mares derribando fronteras con Carolina Calema . Argentina España
2020 Tiempos violentos con Javier Pérez – México Ecuador.
2021 Rio abajo con Ubriaco Invertigación Teatral
2021 “DIXIE LA INDOMABLE”
2022 AUTORIZADA 08-2022

CINE
ABYECTO SELECCIONANA EN: LISBON FILM RENDEZVOUS 2019 Y "Bogotá experimental film, CineAutopsia 2019"
Retratos de Franklin Briones 2018
DRAMATURGIAS PROPIAS:
2014 Mía Bonita el cabaret de los afectos (PUBLICADA EN LA Revista El Apuntador #59) pieza invitada y presentada en cuatro festivales internacionales.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN / CREACIÓN Y/O VINCULACIÓN:

Mucho Lote PRE-histérica, ¿por qué el mundo odia a las mujeres? escenas de cabaret, proyecto investigativo desde la filosofía y teología para dialogar con los mitos y las verdades de nuestro pensamiento sobre la mujer histórica todo visto desde el humor reflexivo.
Roña Gloriosa y Horroris Causa, teatro de calle, obra de teatro que desnuda realidades ocultas en los estudiantes universitarios de la UArtes presentada para la materia de la maestra Mgs. Olga López.
Observadores nocturnos, espectáculo multidisciplinario que indaga en las culturas precolombinas mezclando la multimedia y el circo en un nuevo lenguaje de investigación.
La Dama Tapada, trabajo para tres mujeres sobre el abuso desde el poder y en el poder, dramaturgias diversas que se vuelven detonantes en la búsqueda de cuerpos y voces.
El empedernido Señor X el placer de la burocracia.
El hombre de Bach, la máscara y el silencio, la dramaturgia del movimiento.

ÁREAS DE INTERÉS:

Trabajar con niños y niñas en danza-teatro descubriendo dramaturgias y     danzas propias de nuestro entorno, de nuestra ciudad.
Trabajar con adultos mayores descubriendo metodologías para la creación desde sus posibilidades y aspiraciones.
Descubrir potencialidades en el trabajo con adolescentes y jóvenes para   la formación de un musical en el que se ponga en juego la acrobacia, el canto y el teatro.
Desarrollar dramaturgias para por y desde las personas con discapacidad.
Desarrollar dramaturgias por y desde personas en situación de movilidad humana
Seguir trabajando en el humor, el cabaret político.
Seguir apostando por ser un actor de cine y teatro.
La independencia del actor/actriz para crear, gestionar, producir desde la nada, la oportunidad de los espacios no convencionales.
Compartir con estudiantes universitarios mi experiencia como artista escénico como una posibilidad para vivir del arte.

No hay comentarios.:

LENGUA DE VACA - DAYSI SÁNCHEZ

  Las mujeres que amo, y los hombres que me han construido. ¿Qué pasó con el establo? Allí y allá hace unos cuantos años, cuando Venus, Ma...