PUBLICACIONES


Maestra: Sara Baranzoni
Filosofía y acontecimiento teatral
Mario Suárez Cabrera
Universidad de las Artes

05-07-2017
TACONES ROJOS
UN CABARET FILOSÓFICO.

PERSONAJES:
Animador (hombre gordo con traje brillante en blanco y negro)
Sophia Nativa y Preta (mujer curvilínea, rubia, 25 años)
Giles (hombre de 60 años delgado)


ANIMADOR: Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen. Muy buenas noches, damas y caballeros, tengan todos ustedes. Good-evening, ladies gentlemen. Tacones Rojos, el cabaret MÁS fabuloso del mundo... «Tacones Rojos», the most fabulous night-club in the WORLD... presenta... presents... su nuevo espectáculo... its new show... en el que artistas de fama continental... where performers of continental fame... se encargará de transportarlos a ustedes al mundo de la diversión y la fantasía... ladies and gentlemen con ustedes Sophia Nativa y Preta.


SOPHÍA: Muy buenas noches ¡hey! ¿comos estan? (pausa) la verdad esta es una pregunta solo para socializar porque el teatro es una verdadera mentira, así de contradictorio, no tengo ganas de saludarlos , ni quiero estar aquí, (mira a todos con asombro) jajaja es broma saben que sin ustedes me muero, el día que cierre Tacones Rojos, o cuando me despidan, morite (hace la venia y pide aplausos)  si la semana pasada vine llorando de soledades, ahora traigo primicias interesantes ¡estoy enamorada! no se pongan celosos mis seguidores porque aquí hay para todos (muestras las bubis y el trasero, silbidos y besos del público)


Estoy enamorada, confundidamente enamorada y creo que equivocadamente enamorada, no lo sé, creo que sí... y a veces que no, sé o no sé he ahí el problema… mi hombre  se llama Gilles, no dije Aquiles el de troya, no, no,  dije Gilles ¿me entienden? es como decir gil,  pero él no es ningún gil o tonto, ¿o si? es francés es prohibido, porque es mi profesor.


(se sienta en una silla sirve una copa de vino, bebe un trago y continua)


Ayer al final de la clase, Gilles con esa voz imponente y seductora me dijo: Sophia Nativa Preta, quiero que tu y yo tengamos agenciamiento, yo le dije ¡cómo¡ ¿agenciarnos? ¿aquí? yo sentí que las medias se me arrugaban a los talones, agenciamiento quiere decir: ¿algo así como agenciarnos del uno al otro? (guiña un ojo al público en complicidad) él me estaba hablando en clave para ligarme, pero apenas se dió cuenta de lo que me estaba proponiendo aclaró el asunto y me dijo: el agenciamiento que te propongo implica dos segmentos, uno de contenido y el otro de expresión, por un lado de cuerpos, pasiones y por otro lado es un agenciamiento colectivo de enunciación, era lo más bonito que había escuchado en mi vida, yo le dije si Gilles, agenciame a tus anchas, y es que el agenciamiento si bien está afectado por el campo del deseo también está afectado por cierto desequilibrio, ¿ustedes me entienden? no sabía lo que pasaba pero ahí sentí que la sudoración subía, luego me dijo, tengo una complicación, yo le pregunté, ¿de qué tipo? Gilles me dijo no la complicación  de los neoplatónicos sinó la que envuelve, lo múltiple en lo uno y viceversa, te hablo la de co-implicarnos, de implicación recíproca, de lo actual a lo virtual y de lo virtual a lo actual me refiero a que hagamos estos movimientos solidarios.
(vuelve a servirse otra copa de vino y bebe)


Como entenderán estoy que que alucino porque empecé a salir con el profe de filosofía de la universidad, un tipaso con ese acento francés, y esas ideas locas,  su obra es demasiado influyente en el arte y la literatura del último medio siglo, clasificado unas veces dentro del posmodernismo y otras en el estructuralismo, a mi solo me basta que sea Gilles estoy loca porque me desestructuralice, si bien, nunca he sido buena en filosofía pero este delirio por Gilles me tiene abocada a los términos porque entendí que entre él y yo solo podemos hablar en términos filosóficos y estoy devorando el wikipedia, y quería una cita con el, entonces armada de valor levanté el teléfono y lo llame:


(La escena cambia, se encienden dos cenitales en la escena, en un extremo está Sophia con un teléfono y en el otro lado de la escena está Gilles)


Sophia: hola Gilles, me gustaría tener una distribución nómada contigo.


Gilles: Hola Sophia guao, no imaginé esto de ti, "Lo que me propones es una distribución de vagabundeo e incluso de 'delirio', donde las cosas se despliegan sobre toda la extensión de un Ser unívoco y no compartido. No es el ser que se comparte según las exigencias de la representación, sino todas las cosas que se reparten en él en la univocidad de la simple presencia (Uno-Todo).aunque te aclaro una cosa " La diferencia entre compartir un espacio cerrado y repartirse en un espacio abierto, entre distribuir a los hombres un espacio desde entonces dividido en partes y distribuir los hombres en un espacio indiviso, primero tiene un sentido pastoral . Me parece interesante tu propuesta y ¿donde nos vemos?


Sophia: Donde tu digas, eres el que conoce la ciudad.


Gilles: Vamos al Cristal del tiempo.


Sophia: es un bar, disco, antro, ¿motel?


Gilles: Cristal del tiempo es por muchos elementos distintos que tenga la imagen cristal, su irreductibilidad consiste en la unidad indivisible de una imagen actual y de "su" imagen virtual." ¿entiendes? El cristal es el estado último de la problemática es la experiencia real", y se presenta como una profundización del concepto de devenir.


Sophia: me encantaría devenirme con usted.


Gilles: Devenir es el contenido propio del deseo, desear es pasar por devenires, el devenir no es una generalidad, no hay un devenir en general. Todo devenir forma un "bloque", en otras palabras el encuentro o la relación de dos términos heterogéneos que se "desterritorializan" mutuamente.


(vuelve a la escena anterior Sophia tiene la copa en la mano)


Para entonces yo ya estaba entre confundida y ansiosa, excitada y colérica, pasaba de un estado de querer un evento con él y quería que sucediera inevitablemente un acontecimiento, porque este encuentro no puede pasar desapercibido. Pensé “del café no pasá”, haré que se vuelva loco por mi, me puse un vestido rojo de seda, corto, con la espalda desnuda, un abrigo de imitación de pieles blanco, mi pálido rostro con labios provocativamente rojos, estaba como una máquina de guerra porque cada vez que una línea de fuga se transforma en línea de muerte, no invocamos una pulsión interior del tipo “instinto de muerte”, seguimos invocando un agenciamiento de deseo que pone en juego una máquina objetiva o intrínsecamente definible. En consecuencia, no es por metáfora por lo que, cada vez que alguien destruye a los otros y se destruye a sí mismo, sobre su línea de fuga inventó su propia máquina de guerra." (pausa, toma aire) se dieron cuenta que me estoy volviendo filosófica, y voy por más.
¿Saben lo que haré cuando me vea frente a frente con Gilles? voy a hacer de cuenta que ustedes son Gilles, y al final ustedes me dan su aprobación.


(Ensaya al público)
Gilles, mírame, vengo hecha una máquina de guerra, papacito, quiero que te deleites con esta univocidad del ser, que no es virtual, es real, quiero que en este acontecimiento se de el agenciamiento de un aión, solo en pasado y futuro, sin presente, o la mezcla de todos, tú eres filósofo y puedes inventarte un término nuevo para hacer este corte flujo o síntesis pasiva de contemplación me deje como un cuerpo sin órganos, desterritorializada, nómada, empírica, solo quiero que llegues a mi línea de fuga y conozcas mis multiplicidades en el plano de la inmanencia y el caos, soy una máquina de guerra, una máquina deseante, aunque en síntesis disyuntiva, soy una singularidad preindividual, unívoca, no orgánica,incorpórea, porque estoy en el camino de devenirme, quiero entregarte mi ritornelo  o sea mi agenciamiento territorial allí se instala o de ahí sale todo el conjunto de materias de expresión que traza un territorio, y que se desarrolla en motivos territoriales, en paisajes territoriales, motrices gestuales, ópticos. sonoro ¿entiendes Gilles? quiero conocer tu rizoma y "Sustraer lo único de la multiplicidad por constituir y como una raíz conectarme a un punto cualquiera con otro punto cualquiera, y aunque cada uno de sus trazos no remite necesariamente a trazos de la misma naturaleza, pone en Juego regímenes de signos muy diferentes y hasta estados de no signos y no se deja reducir ni al uno ni a lo múltiple... Gilles esto (muestra el cuerpaso) no está hecho de unidades sino de dimensiones , o más bien de direcciones móviles. No tiene comienzo ni fin, sino siempre un medio, por el cual crece Y desborda. Constituye multiplicidades". ¿que tal? ¿creen que funcione?


(suena el teléfono, Sophia contesta emocionada luego en la medida que habla se va desplomando en la silla)


Entiendo, claro que sí señorita, como no… no, no se moleste.
(muy triste al público)
Gilles no puede ir conmigo a la cita dice su secretaria que él tiene multiplicidades " "La multiplicidad no debe designar una combinación de múltiple y de uno sino, por el contrario, una organización propia de lo múltiple en cuanto tal, que de ninguna manera necesita de la unidad para formar un sistema." que si quiero puedo ir con alguno de sus teóricos pero ¿que saben ellos de Gilles, solo repiten términos al azar y lo ponen en contexto sin que sepan de lo que hablan, nadie conoce el pensamiento de Gilles. Con demasiada frecuencia, sólo son hostiles o adoradores, hacen como si sus conceptos fueran familiares, como si bastara con que los toquen para que comprendan a medias palabras, o como si ya hubieran hecho una recorrida por sus promesas. Esa actitud es ruinosa para mi en general: primero porque la fuerza del concepto corre el riesgo de ser confundida con un efecto de seducción verbal, que sin duda es irreductible y pertenece con plenos derechos al campo de la filosofía, pero no exime de realizar el movimiento lógico que envuelve el concepto… alguien (pregunta al público) ¿quiere sentarse a la mesa conmigo? ¿alguien quiere brindar con mi soledad? ¿nadie? muchas veces cuestionarse, pensar, buscar los orígenes solo nos deja profundamente vacíos porque sólo vivimos en una burbuja creada, vivimos siendo lo que nos dicen que seamos y cuando pensamos nuestra vida más allá del tiempo y del espacio la verdad revelada es un cuchillo de doble filo que lastima de entrada y salida. (se sirve una última copa de vino) SALÚD.

Apagón.


FIN.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Apuntes de la materia “Filosofía y acontecimiento teatral.
  • .FRANCIS ZOURABICHVILI EL VOCABULARIO DEDELEUZE

No hay comentarios.:

LENGUA DE VACA - DAYSI SÁNCHEZ

  Las mujeres que amo, y los hombres que me han construido. ¿Qué pasó con el establo? Allí y allá hace unos cuantos años, cuando Venus, Ma...