Historia del arte II
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Maestro: Eduardo Albert Santos
Alumno: Mario Suárez Cabrera.
13 – 09 - 2016
El último café.
Desperté un día con ganas de volar lejos de todo lo
que conocía, cuando intuí la escena tuve enormes ganas de cambiar mi estado
cómodo en el que me había acostumbrado el escaso conocimiento del arte, corría
el año 2010 antes de este tiempo yo era un
amateur creyéndose alguien en una ciudad que se conforma con poco y que se
justifica por todo.
Desperté un día, activé la alarma y me dispuse en un
viaje sin retorno del que aún no encuentro un lugar para el acomodo.
Tantas huellas, obras, cuadros, esculturas crean una
columna que va en conexión directa con lo desconocido más allá de de la galaxia
brillante, conocida como WISE J224607.57-052635.0 descubierta hace poco por la
NASA y de la que se cree que puede tener un agujero negro gigante en su vientre,
absorbiendo en sí su propia naturaleza, algo así como yo, asombrándome de lo
que descubro y conozco doblandome desde mi propio centro para venerar a los
dioses creadores de belleza y en este maravilloso encuentro he caminado con
alguien más allá de un amigo cercano un hombre a quien le compete cada una de
las consonantes y vocales
Maestro Albert Santos.
Soy Mario Suárez y buscaré mi bitácora de viaje en este último paradero
al que he llegado de la mano de un maestro al que quiero y venero; desde que
nací viví rodeado de arte adorando y venerando las imágenes sagradas de Jesús,
María, los ángeles, santos y demás divinidades que nunca creí que había sido
hechas por manos humanas, nunca pensé en un hacedor, solo amé a esos dioses que
se hacían visibles en el altar de la casa de mi abuela. Hoy no soy creyente
pero si lo fuera, amaría con más devoción porque no solo conocería a Dios sinó
la obra de esos importantes artistas.
Nací en las faenas del campo con mi padre un
agricultor, pescador, artesano, músico, miraba en los cerros que quedan
alrededor de mi casa el fin del mundo, no conocía otros lugares más allá de mi
pequeño pueblo, tampoco la historia de la tierra, no sabía porque somos tan
cercanos a la tierra a la que volvemos, no conocía como llegamos a ser lo que
somos.
Allá mi madre en un fogón cocina al fuego de la leña
los alimentos en ollas de barro, la alfarera del pueblo hace las ollas y los
fogones con tierra especial le heredó a su hija el oficio y permanece, de donde
viene la tradición y la costumbre, quería volar de pueblo a encontrar
respuestas.
Entonces viajé y llegue al ITAE la “agencia de artes” y compré un boleto para
un crucero por el más fascinante mundo del arte, emprendimos el viaje, y como
guía de turismo estuvo el Maestro Albert Santos.
Empezamos este viaje maravillados entramos a las cuevas
prehistóricas del paleolítico, mesolítico y entre el arte rupestre desde las
monocromías y descubrí con profundo asombro el nacimiento de mi propia
existencia, olía el barro, la tierra, el tizne, podía tocar las rocas y
engranar mis manos a las huellas y vivir el pasado, ir de caza, y moldearme
como las venus de Ram, Tan-Tan, Savignano, Gonnesdort, Bureti, y perderme entre
las curvas del tiempo entre los pliegues de la diosa de todas las venus la de Willendorf
quería ser rupestre, barro y caza, quería ser sangre y oscuro hollín, quería ser
esa civilización adelantada que inmortalizo su huella, quería convertir mi casa
alquilada en una obra de arte que permaneciera.
De pronto viviendo lejos del campo y mi casa en el
periodo Neolítico que marca una etapa de cambio de la depredación a la
producción de sus propios alimentos se
hablaba de la agricultura y pesca y con ello enraizarse y valorar de donde
vengo y lo que conservamos aun porque somos una mezcla, de todo.
Permanecí por 6 años en un seminario católico para ser
un sacerdote, cerca de Dios, lejos de mi cuerpo, este cuerpo que me quemaba por
ser explorado, tocado, perforado, aniquilado, jamás me había permitido tomar
posesión de este cuerpo con el que había nacido porque era el cuerpo de Dios,
el cuerpo consagrado a la iglesia, el cuerpo divino, parte del cuerpo de Cristo
y de un universo que también desconocía tanto como desconocía la historia
medieval, cuando llegamos a este punto en la historia del arte sólo podía oler
a carne quemada en la hoguera, a gritos desgarradores y a unas formas de
pensamiento que permanecen hasta el día de hoy, también me he deleitado en las
grandes edificaciones y en los vitrales y en toda esta manifestación artística
tan rica en detalles, el arte para llegar a Dios pues es su mano la que guiaba
a los artistas y por medio del arte también llegaban para expiar sus culpas, la
intermediación entre Dios y los hombres y la reafirmación del poder.
Alguna vez viaje de misiones a Archidona en la
amazonía y llegué a una iglesia en la que tenía un Cristo crucificado, este
Cristo era un joven, un adolescente quizá, tenía marcados sus músculos
abdominales que entre la contemplación y la oración sentía algo que punzada mis
carnes y sentía alguna arrebato de la tentación mover mi fe hacia otro lugar,
este despertar a mi cuerpo lo viví a sentir cuando conocí el Fauno Barberini o
sátiro embriagado, enamorado del deleite de un cuerpo abandonado al placer de
quien lo mira y lo toca, la exquisitez
permite mirarla de todos los lados, sentir su su textura, figura humana es verdaderamente deleitable,
se grabaron en mi alma todos estos artistas escultores que con un talento y
habilidad para esculpir las superficies más duras y darles formas de figuras
humanas me he dejado en éxtasis, he visto respirar la escultura “ la piedad” de
Miguel Ángel he seguido cada una de sus venas y es como si hubiese atrapado la
vida misma en aquel mármol; como no maravillarme al mirar el “éxtasis de Santa
Teresa” de Bernini, y he vivido buscando a mi Miguel Ángel como el que muestra
Michelangelo o quedarme en la La Eterna Primavera beso" de François August
Rodin.
Ya no hay regreso, este crucero es necesario para
todos los artistas y un privilegio para quien solo por curiosidad o pasion se
embarca.
Y empecé a involucrarme en las obras y con los
artistas, creando fantasias y relatos a la luz de este recorrido y empecé con
la Geoconda de Da Vinci que se convirtió en nuestro ícono de la obra utilizando
una mascarilla profiláctica para evitar que se le pegue el mal del mal hablar,
luego vino la siguiente intervención y la Venus de Botticelli se convirtió en
uno de los iconos de mi comedia Mucho
Lote los peldaños del poder.
Si Guayaquil es
la “Perla del Pacífico”, entonces es la concha de Botticelli, el ángel de la
izquierda es la Aurora Gloriosa que cubre con la bandera de guayaquil al
nacimiento de este personaje popular todo esto sucede en el Río Guayas y al
fondo toda la ciudad.
La época que más me encantó fue de el rococó y el
barroco me encanta lo sobrecargado me encanta el desborde, el pan de oro, la
plata las piedras preciosas, los recovecos y todo este tipo de desborde del
arte, me gustaría mucho tener una cama con leones, ángeles, que la cama sea de
terciopelo rojo que las ventanas sean vitrales crear mi propia capilla y vivir
en este mágico mundo que me apasiona.
Como este trabajo es compartido maestro, me queda como
registro para mi propia vida me he tomado la tarea de hacer una lista de los
grandes.
Cavallini (1240-1308)
El Giotto (1267-1337)
Fra Angelico (1387-1455)
Mantegna (1431-1506)
David (1460-1523)
Van der Weyden (1399-1464)
Ghirlandaio (1449-1494)
De Cosimo (1462-1521)
El Masaccio (1401-1428)
Botticelli
(1450-1510)
Dürer
(1471-1528)
Bouts
(1415-1475)
Bosch
(1450-1516)
Cranach
(1472-1523)
Christus (1415-1473)
Signorelli (1450-1523)
Altdorfer (1480-1538)
Della Francesca (1420-1492)
El Perugino (1450-1523)
Fouquet (1420-1481)
Leonardo (1452-1519)
Memling (1430-1494)
Fra Carnevale (1455-1484)
Miguel Angel (1475-1564)
Holbein (1497-1543)
Veronés (1528-1588)
Clouet (1480-1541)
Parmigianino (1503-1540)
Caravaggio (1573-1610)
Lotto (1480-1556)
Bronzino (1503-1572)
Elsheimer (1578-1610)
Rafael (1483-1520)
Tintoretto (1518-1594)
Tiziano (1485-1576)
Bruegel (1525-1569)
Rubens (1577-1640)
Velázquez (1599-1660)
Giordano (1634-1785)
Poussin (1594-1665)
Rembrandt (1606-1669)
Van Baburen (1595-1624)
Murillo (1617-1682)
Van Dyck (1599-1641)
Vermeer (1632-1675)
Tiepolo (1696-1770)
Bellotto (1721-1780)
El Canaletto (1697-1768)
Fragonard (1732-1806)
Ingres (1780-1876)
Degas (1834-1917)
Caillebotte (1848-1894)
Delacroix
(1798-1863)
Sisley
(1839-1899)
Van
Gogh (1853-1890)
Courbet
(1819-1877)
Cézanne
(1839-1906)
Sargent
(1856-1925)
Whistler
(1824-1903)
Monet
(1840-1926)
Signac
(1863-1935)
Rossetti
(1828-1882)
Bazille
(1841-1870)
Sohlberg
(1869-1935)
Pissarro
(1830-1903)
Renoir
(1841-1919)
Manet (1832-1883)
Gauguin (1848-1903)
Picasso (1881-1973)
Van Meegeren (1889-1947)
Rivera (1886-1957)
Todo ha sido un deleite, he querido devorarlo todo, he
valorado tanto las rupturas y en esta última etapa “Las Vanguardias” los acontecimientos políticos, la constitución de
la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra
Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de
la época. Los Salones de Paris el rechazo de obras y pintores que iban en
contra de las corrientes y de un arte figurativo, mimético, el salón de los
rechazados, el artista incomprendido la revolución industrial, la teoría de la
relatividad de Einstein, etc… nos llevaron a explorar ere maravilloso modo de
lenguajes nuevos, Impresionismo (1874), Neoimpresionismo (1884) y
Postimpresionismo (1910). El nombre de Manet suena y resuena con ese “sol
naciente” cuadro en el que me quedé mirando el Rio Guayas en un atardecer de
desolaciones, y sentirme en la locura y los girasoles de VincentVan Gogh, Paul Gaugain y Henri de
Toulouse-Lautrec. Recuerde maestro que aquí se partio mi alma en dos cuando
puso Don McLean - Vincent ( Starry, Starry Night) ya había volado lejos, una sensibilidad
a flor de piel, me hermana con una divinidad negada que empiezo a recuperar.
Asomarse a “la ventana”de Matiss, Derain, Dufy y
Braque y conocer el fauvismo
Para conocer los horrores de la Iguerra mundial y
entra en el cubismo, los nombres que resuenan son Pablo Picasso y Braque.
La mejor parte llega pues al conocer el Expresionismo estilo
surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los
sentimientos del artista, grandes influencias fueron autores consagrados como
Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego
Edvard Munch, me quedo con el grito que me acompaña y la crudeza del
reconocimiento de ser lo que somos.
El futurismo; el primer manifiesto futurista se
publica el 20 de febrero 1909, en el periódico parisino “Le Figaro”, escrito
por Filippo Marinetti, escritor italiano, que casi con un rigor dogmático no
dudaba en afirmar que “un automóvil rugiente, es más bello que la Victoria de
Samotracias”. Con ello se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y
rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos
industriales infravalorados según esta vanguardia. Sus mayores exponentes
fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.
Dadaísmo el más radical y agresivo de los -istmos de
principios de siglo nació en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una
vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma
social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo,
lo elemental, lo casual y lo azaroso era el nacimiento de lo que hoy
denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo
fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray aquí estoy yo
también desde el performance y la necesidad de ser visible y estorbarle al
espacio establecido.
Surrealismo comienza con un manifiesto escrito esta
vez por el poeta André Breton. El término lo acuña el escritor G. Apollinaire.
Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de
entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad
psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis
de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y
Blake la influencia artística. Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo
pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los
pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max
Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, y el Surrealismo abstracto contaba con
Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp. Parte fundamental esta tendencia fue la
escultura. Giacometti, Henry Moore, Alex
Calder, M. Ernst y Man Ray.
Suprematismo vanguardia de origen ruso que comienza
con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a
través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias
artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza
recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero,
en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado. Al ser
obras de pocos elementos, y además geométricos, tendrá mucha importancia la composición
y distribución de éstos en las obras.
El constructivismo, con alta carga política e
ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes,
pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una del las
escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus. Sus autores principales
fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antón Pevsner y Naum Gabo. Prueba de lo completo
de este movimiento es su manifestación cinéfila obra de Eisenstein, quien tiene
en la cinta de “El acorazado Potemkin” un gran ejemplo.
Neoplasticismo, de origen holandés, el grupo que lo
desarrolló recibió el nombre de “De Stijl” (el estilo) debido al nombre de la
revista en la que trabajaban sus componentes y en la que publicaban sus
escritos. Fue una prolongación de los valores estéticos el constructivismo,
aunque sin su ideología y compromiso político.
Segunda Vanguardia.
EL informalismo, tendencia pictórica, también
denominada a veces, Tachismo o Abstracción Lírica, a pesar de su desarrollo
independiente, compartió con el Expresionismo Abstracto el peso del
surrealismo, del automatismo, de la improvisación psíquica como revelación del
mundo subjetivo del artista. Se caracteriza por el uso de grandes empastes de
pintura, en muchas ocasiones con aditivos(arena, polvo de mármol, yeso…). Su
pincelada es impulsiva y da la máxima importancia al gesto. El artista más
representativo del estilo fue Jean Dubuffet.
Expresionismo abstracto americano el nombre que resuena
es el americano Jackson Pollock, creador de un nuevo modo de pintura: el
Dripping. El artista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose alrededor del
mismo (y en ocasiones por dentro del mismo lienzo) deja caer finos hilos de
pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote. El resultado es
una trama compleja de hilos que forman una trama muy atractiva visualmente. El
artista se interesa por el azar, por lo que no es controlable. Otro artista reconocido
fue Willem de Kooning, Philip Guston. Por
último nombrar a Mark Rothko. Creador del llamado “Color Field Painting”
Pop Art.
Primera vanguardia neo representativa de origen
norteamericano inspirada en artes consideradas menores como son el cómic, la
ilustración y el cartel. Trataban de impulsar esa estética de aspecto infantil
y lenguaje bidimensional, mostrando en muy ocas ocasiones la pincelada. Utiliza
la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas
pop recurren al grabado que favorece ese efecto, en especial a la litografía y
a la serigrafía. Sus principales componentes son Roy Linchestein, Andy Warhol,
Jasper Jons y David Hockney.
Y llegamos al Arte Conceptual. Happenings, Body Art,
performance.
Para este último café prefiero que nos sentemos en en
la escultura Spiral Jetty del artista norteamericano Robert Smithson está
emplazada en el desierto de Utah.
Maestro Albert, muchas gracias por enriquecer mi vida
como artista, ahora escribo proyectos apoyado en sus clases y en el maravilloso
recorrido realizado esta etapa que la culminamos aquí en la espiral y con la
foto de Perencejo” mi ultimo trabajo, que tiene un poco de toda esta historia.
¿Que hago con todo esto?
Es una fuente inagotable de conocimiento en la que me
siento enormemente pequeño, espero deleitarme de la misma manera con la
historia del teatro y de la danza a la he seguido tan de cerca desde esta
historia del arte.
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