sábado, agosto 26, 2017

ROÑA GLORIOSA Y HORRORIS CAUSA

Para y con Olga López

ROÑA GLORIOSA Y HORRORIS CAUSA

Doña Roña Gloriosa y Honoris Causa son un par de vividores que han tenido muy mala suerte en todos los proyectos que han emprendido, vividores del poder y de cuanta necesidad se cruce en su camino y puedan sacar provecho.

Llegan a este edificio antiguo de la gobernación del Guayas y como nadie tiene título de propiedad a ellos se les ocurre el gran negocio.

Elementos necesarios: una mesa y dos sillas.

ACTO PRIMERO
Entran al espacio como si estuviese vacío se miran y empiezan.

Coro de risas: jajajaja

Roña:
Que tenemos para hoy mi buen amigo Honoris Causa
Honoris:
Seguiremos expandiendo nuestros dominios mi distinguida Doña Roña Gloriosa.
Roña:
¿Lugares que ocuparemos?
Honoris:
Todos los lugares ocuparemos.
Roña:
(Miran el edificio) me gusta, me gusta.
Honoris:
¿Hay dueño? ¿Alguien es dueño de este sitio? (ESPERA RESPUESTA) nadie es dueño de esto.
Roña:
Hagamos un negocio
Honoris:
¿Un mercado?
Roña:
Una feria o mercado cultural.
Honoris:
¿Un taller de arte?
Roña:
¿Taller de arte? no sé qué es, pero me gusta, pero no.
Honoris:
¿Una escuela?
Roña:
No, odio la gramática.
Honoris:
Un instituto tecnológico superior
Roña:
Pero solo un ratito, hacemos que compren los caballetes, que implementen sus aulas, que tengan espacios de danza, salones funcionales, estudio de grabación y luego se los quitamos
-   Ella, Él: (risa)
Honoris:
¿Y qué tal una universidad?
Roña:
Sí, me encanta, yo quiero, yo quiero una universidad.
Honoris:
Si, veamos cuanto nos puede costar: que todos los alumnos tengan almuerzos, becas, ciclo vía espacios para entrenar, salones de danza, espacios para teatro, espacios para música, un espacio amplio para escultores y pintores y teatros para presentaciones de sus estudiantes con parrillas de luz y sonido para que practiquen y salgan profesionales y un espacio para cine como la Warner Bros, con computadoras, escenografías y lo más importante que los maestros vengan de todo el mundo.
Roña:
(FURIOSA) ¡No!, nada de eso, o mejor sí, abramos una universidad para toda la gente pobre del campo para que venga a Guayaquil, les prometemos hotel, comida y una beca y cuando ya estén matriculados, les quitamos los privilegios pero ya no se podrán regresar…. Que los estudiantes se las arreglen como puedan, que los de teatro sean interrumpidos por los de música, que los de cine no puedan trabajar con los de teatro, que los de pintura hagan performances y los de escultura… (PIENSA) ellos me salieron sobrando, y los de poesía (PIENSA) que escriban en los muros del face… pero me gusta la idea yo solo quiero una universidad ¡quiero solo una universidad! Grandota, grandotota, nacional, latinoamericana, mundial.
Honoris:
¿Una universidad de qué madamme?
Roña:
Universidad universal y que tenga bastante transdisciplinaredad y espacio público imaginario. Porque si queremos enviamos a los estudiantes a que ocupen un edificio abandonado, lleno de polvo, sin servicios higiénicos ni ventilación y que las maestras les metan en la cabeza que eso es ser verdadero artista.
Honoris:
Me gusta la idea, inventemos y redactemos el reglamento de la universidad y sigamos creando Interactos donde nos gastemos todo el presupuesto y que si los de pintura quieren contratar un modelo que lo paguen ellos, y si los de teatro quieren hacer una escenografía, que se lo hagan ellos, interactos madamme es necesario,
Roña:
si es interactos tiene que ser pluri étnico, no se olvide, y que organicen reuniones y charlas en las horas de clases de los estudiantes y en sus aulas y así probaremos su fe en el arte.
Honoris:
Madamme tenemos que inventar el reglamento, aquí tenemos invención en ciencia y tecnología.
Roña:
Para que inventar si existe el copy page, adaptemos un reglamento.
Honoris:
Ya lo tengo, aquí tenemos carreras: tendremos carreras de ensacados, tres piernas, origami, (REVISA SU TEXTO Y DICE) esto debo tachar, este es el reglamento de una escuelita pobre, en su lugar pongo artes escénicas que incluye performance, artes sonoras que incluye performance, artes literarias que incluye (HACE QUE EL PÚBLICO COMPLETE LA FRASE) y performance que incluye en todas las demás carreras. Reglamento listo.
Roña:
Que rápido eres Honoris, tan rápido como los títulos y cargos obtenidos.
Honoris:
Uno porque puede, (LE PASA EL TEXTO A ROÑA) Si me hace el honor de leer este borrador, boceto o intento que lo convertiremos en ley, para ahorrar tiempo.
Roña:
(LO HUELE) huele bien, empecemos: Las calidades de las carreras ofrecidas por la universidad de las artes en sus distintas modalidades cumplirán los principios de reglamento y que se establezcan en la normativa general superior, este reglamento se aplica en el nivel de normativa relativa al nivel de reglamento específico que implementara su propio crecimiento institucional… que cansancio, es mucho texto, y no me gusta leer porque soy artista empírica.
Honoris:
El presente reglamento de régimen académico interno de la universidad de las artes tiene el objeto de: “presente reglamento” y se fundamenta en los siguientes principios:
Roña:
Pertinencia. -  se entenderá como pertinencia a la oferta que la universidad mantenga con su articulación al plan nacional del buen vivir sensible a la escena contemporánea histórica
Honoris:
Articulo (PIENSA EN UN NÚMERO) artículo 250


Roña:
En esta modalidad el aprendizaje se produce a través del vicerrectorado académico de aprendizaje autónomo    y le  corresponderá a las autoridades académicas la normativa para el aprendizaje en línea y a distancia que expida el ces.
Honoris:
La universidad plantea su oferta académica en modalidad de estudio presencial semipresencial y distancia.
Roña:
El trabajo de graduación es de carácter practico en y desde las artes que incluya el trabajo escrito entre 20 y 40 paginas.
Honoris:
El trabajo de graduación sobre un proyecto de vínculo con la comunidad que puede ser necesariamente de carácter individual y tener entre 20 y 40 paginas.
Roña:
El trabajo de graduación de carácter teórico trans disciplinario debe tener entre 40 y 100 paginas.
Honoris:
La universidad de las artes tendrá periodos académicos extraordinarios donde el vicerrectorado académico podrá programar planes de formación.
Roña:
Para obtener el grado académico de tercer nivel que ofrece la universidad de las artes se requiere la aprobación de 7200 periodos académicos ordinarios. La universidad de las artes tendrá dos periodos académicos ordinarios abril mayo septiembre octubre o como lo establezca la educación, los periodos académicos ordinarios tendrán una duración minina
Honoris:
art-i-culo artículo.
Roña:
Además del proceso interno planificado por la unidad de admisiones, los aspirantes al curso de nivelación según la carrera se someterán a ciencia tecnología e innovación de acuerdo con el snna.
Honoris:
articulo 16  (LO MIRA ROÑA) 16000
Roña:
Nivelación.
Honoris:
Proceso de admisión: el estudiante con tercera matricula deberá recibir tercera matricula cuando el estudiante se inscriba en tercera matricula podrá tomar todas las materias del curso nivel en el que registra su matrícula.


Roña:
La matrícula es el acto de carácter académico administrativo mediante el cual una persona adquiere la condición de ordinario o hasta su titulación.
Honoris:
Asistencia a clases: si el docente no concurre a impartir los estudiantes podrán retirarse y se registrara la inasistencia de los estudiantes, es obligación del docente asistir a la universidad en caso de no hacerlo y no contar con la debida justificación será sujeto de las sanciones establecidas en reglamento disciplinario; el docente deberá registrar diariamente su asistencia y el avance en su asignatura.
Roña:
Podrá solicitarse retiro en una asignatura conforme a lo que establece el presente reglamento durante el ciclo académico y el estudiante podrá solicitar el retiro total de sus estudios dentro del periodo académico, el retiro debidamente autorizado y registrado será contabilizado como matricula.
Honoris:
Articulo 1600
Roña:
Si del producto de la operación señalada en el numeral 5 la nota final 2 resultase inferior a la nota final 1 prevalecerá esta última, la nota obtenida mediante el proceso de recalificación es apelable y reemplazara a la nota más alta.
Honoris:
El tutor asiste al estudiante cuando identifica problemas de medidas.
Roña:
El tutor impulsa al estudiante con la comunidad.
Honoris:
Las autoridades designaran al tutor a cargo de cada estudiante, la tutoría comprende otras actividades, actividades de tutoría.
Roña:
El departamento de lenguas extranjeras tiene como objetivo preparar una lengua de manera que puedan alcanzar dominio de las cuatro destrezas auditiva, lectora, escrita, oral básicas y culturales.
Honoris:
Las asignaturas no son obligatorias sino optativas y deberán ser homologadas una vez que el estudiante haya cursado y aprobado dicha prueba de estudios.
Roña:
la universidad de las artes expedirá un reglamento específico para normar los procesos de titulación.


Honoris:
La universidad proveerá de medios necesarios para el dotando recurso humano superior de suficiencia en lengua extranjera primera durante el periodo de transición la comisión gestora actuara como autoridad máxima segunda hasta que el proceso de matriculación se llevará a cabo de forma física única y en todo lo previsto en este reglamento será resuelto por el consejo universitario. (MIRAN A TODOS) 
Honoris:
¿el reglamento está claro? (NADIE RESPONDE)
Roña:
clarísimo.
Honoris:
entonces damos por sentada la universidad.
Roña:
no la quiero sentada, la prefiero arrodillada para que sufra y suplique… y
Honoris:
querida magister oriunda del Polo Norte y la pachamama, me refiero a que dejamos inaugurada la institucionalidad del conocimiento universal.
Roña:
Me encanta lo universal pero le falta algo de arrastre, ponga ahí que será pluri-etnica.
Honoris:
Que buenas ideas trae en su reluciente cerebro madamme, a esta universidad hagámosla pruricultural.
Roña:
Si, si ¡pleasse! con esta mezcla me dio ganas de un ceviche ¡quiero mote! Y ¡gusano de palma en escabeche!
Honoris:
ya está la universidad, ahora busquemos un director.
Roña:
un director que nos haga caso, si no perdemos este negocio.
Honoris:
(busca en el público) usted tiene cara de sumiso…
Roña:
no él no, tiene cara de pocos amigos, míralo bien recuerda la sociología del comportamiento humano.
Honoris:
(BUSCA EN EL ENTORNO UN DIRECTOR) endomorfo, ectomorfo, mesomorfo, (LA MIRA A ELLA) (GRITA) usted será el director.
Roña:
di-rec-tora, soy mujer.
Honoris:
Perdón, distinguida, amada, admirada, iluminada, intocable, brillante, inteligentísima directora.

Roña:
Gracias, gracias (SE PAVONEA SINTIENDORE PODEROSA) ¡que rico! Me siento poderosa.
Honoris:
¿quieres un regalito?
Roña:
Un sueldito, bastantito y un sillón rojo que nadie pueda utilizar y que solo se lo pueda mirar y quiero ser estrella de cine.
Honoris:
Yo cantante de ópera,
Roña:
Yo Picasso.
Honoris:
Eres mujer sería Picassa, que brillantes que somos, tenemos una universidad donde seremos estrellas mediáticas y trabajaremos en horas locas, directora, propongo un brindis.

-   (SE ALEJAN HABLANDO)quiero tomar llaguasca, San Pedrito, pájaro azul, aguardiente, mucha hierba, mariguana, hache… jajaja.
Fin


No hay comentarios.:

LENGUA DE VACA - DAYSI SÁNCHEZ

  Las mujeres que amo, y los hombres que me han construido. ¿Qué pasó con el establo? Allí y allá hace unos cuantos años, cuando Venus, Ma...